125 años del ICOMEM: Una historia de conocimiento, compartida y que celebrar

Paso a paso

hasta convertirnos

en lo que somos

Primeros Estatutos

Se constituyó una Comisión, presidida por el decano de la Facultad, el médico Julián Calleja Sánchez. Tras la reunión se aprobaron los primeros Estatutos y Reglamentos y en diciembre de 1893 el Ministerio de Fomento concedió al Colegio de Médicos de Madrid el carácter de Corporación.

Acuerdo INAP

Estas antiguas dependencias fueron repartidas en 1970, de acuerdo con un convenio firmado con el Ministerio de Educación y Ciencia, entre el Instituto Nacional de Administración Pública (su edificio con fachada a la calle Atocha) y el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (edificio con su fachada a la calle Santa Isabel).

Calle Santa Isabel

Desde su creación en 1893, el Colegio no se instaló en su actual sede hasta 1965-1967, cuando la Facultad de Medicina se trasladó a la Ciudad Universitaria.

Patrimonio

En 1997, por Real Decreto se declara el edificio Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Relación histórica con la medicina

En la zona de Madrid, comprendida entre Antón Martín y la Puerta de Atocha, se concentraban, en tiempos de los Austrias, de Felipe II (1527-1598), las principales instituciones hospitalarias, tales como el Hospital General (hoy Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), el Hospital Amor de Dios (ubicado en la calle del homónimo nombre, desaparecido) y el Hospital de mujeres de la Pasión.

Espacios únicos

patrimonio de los médicos de Madrid


La sede colegial es una joya histórica, desconocida para gran parte de los madrileños, que fue declarada en 1997 bien de interés cultural en la categoría de monumento. Más de 20 años después, en 2021, le ha llegado un nuevo reconocimiento de la UNESCO, como parte integrante del Paisaje de la Luz, el área comprendida entre el Paseo del Prado y el parque del Buen Retiro de la ciudad de Madrid.