125 años del ICOMEM: Una historia de conocimiento, compartida y que celebrar

Una historia de conocimiento compartida para celebrar




El 12 de abril de 1898 se aprobaron los Estatutos que contemplaban la colegiación obligatoria de los médicos de Madrid. Han  transcurrido 125 años en los que el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM)  ha mostrado  su compromiso con la ciencia, la historia y la salud de la sociedad madrileña y española. 

 

Este 2023, el ICOMEM lo va a dedicar a conmemorar esta efemérides con una programación especial de actos, conferencias, charlas, exposiciones y jornadas de puertas abiertas. Una  fiesta dedicada a la ciencia, al conocimiento médico y a la vez a todo el colectivo profesional que ha hecho posible la innovación y la evolución de la medicina en más de dos décadas.



"La Esquina de

la Ciencia"


Si hay un lugar en Madrid donde se respira ciencia es la sede de tu Colegio de Médicos. Un enclave histórico marcado por la enseñanza de la cirugía y de la medicina. Su edificio, que data de 1831, fue sede del Real Colegio de Cirugía de San Carlos y después de la Facultad de Medicina de San Carlos.

 

Por su biblioteca, aula magna (Gran Anfiteatro) han pasado ilustres catedráticos o han dado conferencias personalidades de la medicina universal. Pero sin duda el científico que mayor impronta ha dejado en la sede del ICOMEM es el Nobel Ramón y Cajal. Hoy en día aún se conserva tal y como la dejó antes de fallecer, el aula que lleva su nombre.